Repercusiones del 5G

En el artículo ¿ES SEGURO PARA LA SALUD EL 5G?, de septiembre de 2019, los investigadores Pedro Belmonte, Ceferino Maestú y Enrique Navarro hacen un resumen de la problemática del despliegue masivo de las redes 5G.
Descárguese este interesante artículo desde el siguiente enlace:
Algunos párrafos extraidos de este artículo:
Las consecuencias para las personas electrosensibles van a ser muy evidentes y en poco tiempo aumentarán las respuestas de aquellas personas implicadas en lo que llamamos sensibilidad central que, entre las diferentes patologías, pueden suponer casi un 20% de la población. Este colectivo va a ser probablemente el canario en la mina que nos va a ir indicando la respuesta alterada ante este nuevo fenómeno global de exposición del cual no hemos tenido experiencias para poder ser evaluado.
En el estado español, Ecologistas en Acción y la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética denunciaron que el Plan Nacional 5G se puso en marcha sin realizar una evaluación de impacto sobre la salud, como determina la Ley General de Salud Pública. Por otra parte la Ley de Telecomunicaciones de 2014 preveía la constitución de un Comité Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud, que no se ha creado en cinco años, a pesar de que el Defensor del Pueblo ha hecho varios requerimientos. Es decir, no existe un órgano que realice un seguimiento de los posibles efectos para la salud de este desplieguexlvi.
"El despliegue del sistema 5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) en un ámbito superior a las telecomunicaciones ya existentes (2G, 3G, 4G, Wi-Fi). Los campos electromagnéticos de RF han demostrado ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente …"
Habrá más antenas, que emitirán muchos más canales con un esquema de modulación OFDM que intentará aprovechar al máximo el espectro utilizando multitud de portadoras en frecuencias muy próximas entre sí y en varias bandas de frecuencia. Por un lado en la banda de frecuencia de 700 MHz con la que se conseguirá una gran penetración dentro de viviendas y edificios, y por otro lado en frecuencias de milimétricas para cubrir comunicaciones a corta distancia con poca penetración en tejidos y edificios. El funcionamiento del 5G dará lugar a una fuerte e inédita exposición de campo electromagnético para todo objeto u organismo vivo que permanezca o se mueva en un entorno urbano.

Si las ondas electromagnéticas se pudieran escuchar esto será semejante a estar escuchando el ruido atronador de aviones despegando, o de martillos mecánicos demoliendo un edificio. Pero los campos electromagnéticos no son percibidos por los sentidos, aunque sí que transmiten información a las células y tejidos vivos. Esto dará lugar a niveles de radiación totales del orden de 100 veces lo que había en las ciudades con el sistema 2G.
"El investigador Martin L. Pall, profesor emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas de la Washington State University en: 5G: Great risk for EU, U.S. and International Health! Compelling Evidence for Eight Distinct Types of Great Harm Caused by Electromagnetic Field (EMF) Exposures and the Mechanism that Causes Them [5G: ¡Gran riesgo para la UE, los EE.UU. y la salud internacional! Evidencias de ocho tipos distintos de daños severos causados por el campo electromagnético (CEM), las exposiciones y el mecanismo que las causa], 17 de mayo de 2018,xix señala a que existe una literatura abundante, que proporciona un alto nivel de certeza científica, para ocho efectos fisiopatológicos causados por exposiciones a los campos electromagnéticos de frecuencia de microondas:

1. Atacan nuestros sistemas nerviosos, incluidos nuestros cerebros, que conducen a efectos neurológicos / neuropsiquiátricos y posiblemente muchos otros efectos. Este ataque al sistema nervioso es motivo de gran preocupación.

2. Atacan nuestros sistemas endocrinos (que son hormonales). En este contexto, las principales cosas que nos hacen funcionalmente diferentes de las criaturas unicelulares son nuestro sistema nervioso y nuestros sistemas endocrinos, incluso un simple gusano planaria necesita ambos. Por lo tanto, las consecuencias de la interrupción de estos dos sistemas reguladores son inmensas, de modo que es absurdo ignorar estos hallazgos.

3. Producen estrés oxidativo y daño por radicales libres, que tienen un papel central en todas las enfermedades crónicas.

4. Atacan el ADN de nuestras células, produciendo roturas de la cadena simple y la cadena doble en el ADN células y bases oxidadas en nuestro ADN celular. Éstos, a su vez, producen cáncer y también mutaciones en las células de la línea germinal que producen mutaciones en las generaciones futuras.

5. Producen niveles elevados de apoptosis (muerte celular programada), eventos especialmente importantes en la causa de enfermedades neurodegenerativas e infertilidad.

6. Disminuyen la fertilidad masculina y femenina, disminuyen las hormonas sexuales y la libido y aumentan los niveles de aborto espontáneo y, como ya se ha dicho, atacan el ADN en las células espermáticas.

7. Producen calcio intracelular [Ca2+] i excesivo y señalización excesiva de calcio.

8. Ataca las células de nuestros cuerpos para causar cáncer. Se cree que tales ataques actúan a través de 15 mecanismos diferentes durante el proceso del cáncer

En resumen, para Martin L. Pall, el 5G puede ser particularmente peligroso por cuatro razones diferentes:
1. El número extraordinariamente alto de antenas que se planean.
2. La energía de salida muy alta que se usará para garantizar la penetración.
3. Los niveles de pulsación extraordinariamente altos.
4. Las interacciones aparentes con el alto nivel de las frecuencias del 5G"
El investigador Agostino Di Ciaula, médico ambiental, secretario científico y presidente del Comité Científico del ISDE (International Society of Doctors for Environment) en Towards 5G communication systems: Are there health implications? (Hacia los sistemas de comunicación 5G: ¿Hay implicaciones para la salud?). Int J Hyg Environ Health. 2018 April; 221(3): pp.367-375.xxii, señala que:

Aunque los efectos biológicos de los sistemas de comunicación 5G apenas se investigan, ha comenzado un plan de acción internacional para el desarrollo de redes 5G, con un próximo incremento en dispositivos y densidad de células pequeñas [small cells], y con el uso futuro de ondas milimétricas (MMW).

Las observaciones preliminares han mostrado que las ondas milimétricas (MMW) aumentan la temperatura de la piel, alteran la expresión génica, promueven la proliferación celular, la síntesis de proteínas relacionadas con el estrés oxidativo y procesos inflamatorios y metabólicos; que podrían generar daños oculares y afectar la dinámica neuromuscular. Se necesitan más estudios para explorar mejor e independientemente los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) en general y de ondas milimétricas (MMW) en particular.

Sin embargo, los hallazgos disponibles parecen suficientes para demostrar la existencia de efectos biomédicos, invocar el principio de precaución, definir los sujetos expuestos como potencialmente vulnerables y revisar los límites existentes.
Posted in
Tagged with

Recent

Archive

Categories

Tags

Asociación SOS EHS-EASC (ElectroHiperSensibilidad-Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central)