Retirada de la Guía de diagnóstico del INSS

Tras una larga campaña iniciada en 2019, el proyecto "NO a la Guía INSS" ha logrado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) retire de su página web la “Guía de actualización en la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad. (2ª Edición)”.

Esta impresentable Guía fue elaborada al margen de la evidencia científica y en detrimento de los derechos y necesidades de las personas afectadas por enfermedades de sensibilización central. Su retirada es un notable logro resultado de los esfuerzos conjuntos de asociaciones de personas afectadas,  profesionales de la salud y asesores jurídicos coordinados por la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ).

El 16 de junio, la Directora General del INSS comunicó por carta a CONFESQ que, el 11 de febrero de 2021, se había enviado un correo electrónico a todos los jefes médicos de las 48 unidades médicas del INSS de procedimiento EVI informándoles de la retirada de la Guía y rogando la difusión de la retirada a todos los facultativos de sus respectivas unidades médicas. Así que, desde esa fecha, ni los médicos de atención primaria, ni los médicos inspectores, ni cualquier otra persona tendrá a su disposición esa Guía para la valoración de las personas afectadas de enfermedades de sensibilización central.

Además, el proyecto “No a la Guía INSS” ha sido galardonado con el Premio Cívico al Dolor Crónico, III edición, en la categoría de “Prácticas clínicas”.
Posted in
Tagged with

Recent

Archive

Categories

Tags

Asociación SOS EHS-EASC (ElectroHiperSensibilidad-Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central)